jueves, 4 de septiembre de 2008

Por fin fuera ! ! ! ! ! !





Rápido y veloz, sin apenas pensármelo, ha sido como he llegado a Rumania. No me ha costado nada tomar la decisión y mover cielo y tierra para venirme de Erasmus. Así es como siento que he comenzado esta aventura, y aunque, sinceramente como en casa no se está en ninguna parte, tampoco se está nada mal aquí en Rumania con todos los Erasmus. Al menos por ahora.

Me encuentro por el momento en Cluj-Napoca, una ciudad al norte de Rumania (para aquellos que quieran buscarme en un mapa) donde pasaré todo el mes de Septiembre aprendiendo rápido en un curso acelerado de rumano con muchos otros estudiantes de todos los rincones posibles de Europa. Pero mi presencia en esta ciudad no será muy larga pues, al igual que muchos de mis compañeros, cuando acabe el mes me marcharé de esta ciudad e iré en busca de mi verdadera ciudad Erasmus. Targoviste. Allí es donde me esperan para cursar mis estudios universitarios de Tercero de Magisterio de Educación Física, hasta entonces me centraré en estudiar el idioma rumano.

Para aquellos interesados escribiré un breve resumen de lo fácil que me fue salir de casa y llegar a buen puerto en Rumania. El vuelo, aunque con unos 40 minutos de retraso, fue fácil y sin complicaciones de gravedad (yo subí en un avión igualito a este). Quizás el mayor problema fuera mi pésima organización típica en mi persona y de la que no parezco aprender. Mi súper plan se resumía en pocos aspectos concretos:

La hora de llegada (la 1 am. de la noche del miércoles 3 de Septiembre).
Sin tener ni la menor idea del idioma (no trato de ser modesto cuando afirmo que el conocimiento del idioma era nulo al bajar del avión).
Con únicamente 11 Lei (2,14 €) e infinidad de €uros en billetes de los gordos escondidos por doquier alrededor de todo lo largo y ancho de mi cuerpo y vestiduras.
Finalmente, sin un misero sitio donde poder pasar la noche.

La increible oficina de Información del aeropuerto que yo tan bonita me había imaginado en mi imaginación, y donde yo pretendía resolver mi vida a base de preguntas en Ingles, no existía. Y casi podría afirmar que no existía aeropuerto alguno. El Aeropuerto Internacional de Cluj-Napoca bien podía ser mi casa. Los medios no abarcaban mas que una única sala de tamaño medio con cuatro bancos incómodos, luz tenue, ni un mínimo personal o trabajador presente y multitud de gentes con malas pintas y caras de miedo que paseaba sin rumbo alguno por entre el lugar a esas tempranas horas de la mañana. Mi distracción consistió por unos minutos en averiguar cual de ellos me sacaría la navaja antes. En el centro de la sala "yo" sobrecargado con infinidad de bultos.

Seguramente el aeropuerto era un poco mas grande que mi casa, los bancos no fueran tan incómodos y las navajas de los desconocidos no eran tan grandes como yo me podía imaginar, pero a esas horas de la noche, y auténticamente solo sin conocer a nadie de entre los millones de personas que me rodeaban a miles de kilómetros a la redonda, la cosa parecía muy negra (debía ser porque era de noche).

Si sigo así me parece que la mitad de vosotros no llegará a leer ni el final de esta primera entrada tomándome por pesado y no entrando nunca más a este súper Blog. Pronto no tardareis en descubrir que me apasiona la escritura y que puedo llegar a enrollarme mucho si no me controlo. De todos modos todos podéis añadir comentarios a estos textos opinando lo pesado que soy o lo mucho que me pierdo en detalles aburridos.

En resumidas cuentas, y dejándome las exageraciones para otro momento, salí fuera de la "tétrica y única sala del aeropuerto" para llegar a la calle. Allí me tocó esquivar y apartar a mamporrazos de maletas a los mil y un personajes que se hacían pasar por taxistas, los cuales pretendían meterme en sus "coches" y quedarse sin piedad con mis 11 Lei, mis veinte mil Euros escondidos y Dios sabe con que más. Yo acabé haciendo aquello que todos me habían tratado de recordar que no hiciese, que es meterme en un taxi y encima con un desconocido que decía ir al mismo sitio que yo. Por si no lo he dicho, yo creía conocer un Hostal que había visto por Internet y del cual tenía apuntada la dirección y el número de teléfono.

De nuevo, aunque podría enrollarme y explicaros las mil aventuras que ocurrieron dentro de aquel taxi, el abusivo precio que me clavaron, el desconocido que se montó conmigo... lo resumiré sencillamente: Esa noche llegué a dormir en el Retro Youth Hostel en el centro de la ciudad de Cluj. Habitación y desayuno 60 Lei.

A la mañana siguiente no me costó cogerme de nuevo las maletas (2 inmensas y una mochila, cargadas todas hasta los topes) y patearme las calles de la ciudad con el objetivo de encontrar el campus universitario donde me esperaban y al cual solo realizaban entrega de llaves entre las 7.30 y las 14.00 horas.

Esa misma mañana no solo deje mis cosas en la habitación en la que ahora me hallo, sino que me volvía a patear la ciudad, me presente en las oficinas desde donde organizaban el curso, recogí todo el material que allí tenían preparado para mi y me marche hasta el campus donde el resto de estudiantes ya estaban en su tercera clase de Rumano. A las once y media de esa misma mañana yo ya me encontraba integrado en mi primera clase de rumano.


Mapa de Cluj



11 comentarios:

Jorge dijo...

¡Con lo fácil que hubiera sido aprender rumano en Castellón, habida cuenta de la cantidad de inmigrantes de ese país que moran por las costas mediterráneas!

Tío Iorghu

Anónimo dijo...

ulaaa!!!!
muxas gracias x el mail!!!!!ya sta la página puesta en mis favoritosss!!!así te tendre controlada dsd spaña!!!!xDD!!
Pasalo genial!!!!
Ya hablamosss!!!
muxoss besosss!!!
x cierto soy Ana Royo!!!!

Anónimo dijo...

Hola Juan, soy la compañera de trabajo de tu tío Jorge. (Me llamo Mª Angeles). Me ha gustado mucho tu historia y cómo la has contado: cuentas esos momentos duros, y sin embargo, se te lee contento y super positivo. Lo único que no me ha gustado de tu texto es cuando te disculpas por escribir tanto. Éste es tu blog: ya sólo faltaba eso... que tú te tuvieses que disculpar o dar explicaciones... en tu propia casa...

Te deseo que en este año que estarás fuera, no pierdas esa energía que te permitirá disfrutarlo a tope.

Encantada de leerte.

Anónimo dijo...

Mamma mia!!! Me habian dicho que al dia siguiente de llegar ya estabas totalmente integrado y dando clase xo realmente lo que yo seria saber era donde habias dormido y como habias llegado hasta alli. una vez resuletas mis dudas solo puedo decir jajajajajajajajajajajajaja

Que conste que yo te imaginaba compartiendo puente con Carpanta. Bueno....al menos tu blog me ha alegrado el dia xq creo q hoy no deberia haberme levantado de la cama si mi objetivo a corto plazo es pirarme como tu a otra ciudad. Ya te contaré.

Un besote mu grande, una cuchara y un gomet.

-Belenxu-

Anónimo dijo...

Me encantan tu aventuras en el super-aeropuerto de Cluj. No se ha hecho pesado de leer y tampoco me parece pesado, pero me he quedado con gans de saber que demonios te pasó en el taxi, supongo que es parala próxima entrega.
Bueno, espero leerla pronto.

Melian dijo...

me alegro que todo acabara bien, con lo mal que lo has pintado a mitad discursito. jajaja. Escribes muy bien y me has enganchado a la lectura en la segunda línia. (lo digo en serio, jajaja).
soy sandra del amunt!

Anónimo dijo...

Pues parece ser que soy el primero en dejarte escrito algo, otro que esta esta fuera, por cierto soy Isaac. he Hablado con mi compañera la Rumana y me onfirma que el aeropuerto era tan pequeño como decias, los bancos tan incomodos como comentado pero las navajas seguramente inexistentes, y un poco mas me deja sordo del chillido que ha dado cuando lo del Taxi. En resumen, me alegro que ya estes situado por esas tierras, y animo que el Rumano se pare mucho al italiano(mas que al Español), es lengua Romance asi que no debe ser muy complicado.

Jorge dijo...

Pues nada, dale caña a esa bella lengua sin artículos, ¡como el latín!

FLORETA dijo...

Bueno bueno, aventuras mil!
Yo soy de las que abandono la lectura si no me interesa mucho, y en tu caso he leido hasta el final y quiero más!
Ahora tengo dos ventanas abiertas al mundo, una en Zambia y otra en Cluj. Y como le puse a Mónica, es como un soplo de aire fresco cuando abro, entro y leo vuestra vivencia. Me muero de envidia sana...disfruta.
Por cierto como se dice en rumano, gomet?

Santiago dijo...

Ya les diré a mis alumnos rumanos que 'un tal Juan' va cargado de billetes por Cluj... por si se lo quieren decir a los compadres.

Anónimo dijo...

juan, k bien saber de ti!! weno pues ns fuims kasi a la ves y weno m algra saber k a los dos ns a ido bien... yo sty genial pro solo m keda una semana y por el contrario tu tienen una ano lleno de experiecia de las k tendras k kntar en una de esas tardes d xocolatito y pan...en mi casa xd!

weno k no tengo muxo tiempo juan pro k nada k lo del blog m parece genial y sigue adelante ^^

un abrazo

tu vecino ROBERTO

Quieres oirme en la Radio?!!!

Me da un poco de vergüenza, pero bueno, lo pongo como algo curioso.

Confieso que estaba nerviosillo. No todos los días te llaman de la Radio para tocarte las narices de este modo, pero alegaré que no se oía nada y que la entrevistadora era un poco petarda.

http://www.radio.uji.es/emissions02/28_04_09_mon_a_uji.mp3

Animo amigos!